Crea con Nosotros

¿En qué consiste nuestro Modelo de Ocio Creativo?

Es una estrategia pedagógica flexible, que nos permite desarrollar habilidades, capacidades y conocimientos de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, a través de la música, la danza, la pintura, el ajedrez, el boxeo y el fútbol y otros deportes.

La implementación del Modelo de Ocio Creativo a la Rueda Rueda, contribuye a garantizar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes y favorece la consolidación de un proyecto de vida acorde a sus intereses y habilidades. A la vez que los chicos participan en los programas de la Fundación, se busca involucrar también al núcleo familiar porque sabemos que los cambios se promueven desde el hogar.

Ocio Creativo

¿Cómo lo hacemos?

La Fundación tiene tres líneas de acción:

Atención directa

En nuestra sede de Montería con dos ejes principales: el primero de arte, compuesto por los programas de música, pintura y danza, el segundo, de deportes compuesto por los programas de boxeo, ajedrez, y fútbol. Esta línea le brinda a los beneficiarios acompañamiento en cada programa, complemento nutricional, talleres de desarrollo humano y apoyo psicosocial.

Atención mediada por las instituciones educativas

Orientada a fortalecer las áreas de arte y deporte mediante el desarrollo de proyectos transversales que integran el conocimiento para resolver problemas concretos del contexto. Contempla capacitación para los docentes, material didáctico y materiales para los proyectos, así como seguimiento y evaluación.

Programas para promover la disciplina del ajedrez

Como una estrategia para fortalecer el desarrollo integral de los NNA apoyando sus habilidades cognitivas y formativas, a través de un modelo de enseñanza del “deporte ciencia” que combina la virtualidad con la presencialidad. Esta línea de trabajo se cristaliza año a año con el Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda.

Ocio Creativo

Nuestros Programas

Nuestro Modelo Pedagógico de Ocio Creativo a la Rueda Rueda, fortalece las capacidades y conocimientos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los ejes de arte y deporte, los cuales incluyen un fuerte componente socioemocional enfocado en el desarrollo de las competencias blandas y la creatividad de los beneficiarios.

Eje de arte

En un sentido amplio, la creatividad puede entenderse como una manera de pensar e interpretar todo lo que nos rodea. En los niños y adolescentes es la forma más natural de expresarse ante situaciones adversas y, uniéndola con las diferentes actividades artísticas, les permite explorar la realidad, exteriorizar sus pensamientos, sentimientos, intereses y anhelos, logrando habilidades efectivas para su desarrollo presente y futuro.

La expresión artística ayuda a que los niños, niñas y adolescentes despejen sus miedos, fortalezcan su autoestima, y generen respeto y confianza hacia los demás, abriendo para ellos infinitas posibilidades a través de los sonidos, las formas, los colores y el movimiento.

En todos los programas de este eje se desarrolla un proyecto semestral que incluye actividades de apreciación artística, investigación, exploración de sí mismo y del contexto, manejo de la técnica, así como producción de obras propias y presentación de estas a la comunidad en un evento final.

bateriaRUEDA

Programa de pintura

Este programa se enfoca en lograr que los niños y adolescentes se apropien del lenguaje artístico mediante el manejo de diferentes técnicas y la apreciación de obras de diversas épocas, para expresar sus propias ideas y sentimientos frente a sí mismos y a su contexto.

El programa cuenta con tres niveles. En cada nivel los chicos elaboran trabajos que son valorados como obras de arte. La Fundación los expone en diferentes espacios comunitarios y locales para que los niños tengan la oportunidad de poner en práctica todas las actividades propias de la gestión y la presentación de su producción.

Programa de danza

En el programa de danza los niños, niñas y adolescentes profundizan en los conocimientos, habilidades y técnicas propias de este lenguaje artístico, tales como: cuerpo, espacio, tiempo, intención de movimiento y forma.

Se busca que los chicos logren expresar desde la danza y la creación de coreografías originales, sus emociones y la visión que tienen de su realidad. Además, se les ofrece la oportunidad de presentar sus producciones en diversos espacios frente a diferentes públicos para enriquecer y darle nueva vida a esta manifestación tan importante de la cultura del Caribe colombiano.

Programa de música

Con el apoyo de la Fundación Peter und Luise Hager, el programa de música busca fortalecer no solo las habilidades musicales de niños y adolescentes, sino su creatividad, sus habilidades blandas y sus competencias para promover el desarrollo sostenible de su comunidad.

Desde esta perspectiva, el objetivo general del proyecto es mostrarle a los chicos todas las posibilidades que ofrece la música para enriquecer tanto su futuro individual como el futuro de su comunidad, y darles las herramientas necesarias para aprovecharlas.

El programa de Música tiene tres niveles: nivel de aprestamiento musical, nivel de iniciación y nivel de Orquesta.

• Coro
  • Ensamble percusión
  • Ensamble de Flauta Dulce
  • Ensamble campanas de colores
  • Ensamble percusión
  • Coro
  • Orquesta infantil y juvenil,
  • Coro juvenil,
  • Ensamble de guitarra

Eje de deporte

El eje de deporte cuenta actualmente con los programas de ajedrez, boxeo y fútbol y otros deportes. De acuerdo con la metodología propuesta por el Modelo de Ocio Creativo a la Rueda Rueda, en todos los programas se desarrolla un proyecto semestral que sigue una ruta de 9 pasos, en la cual además de buscar el manejo de la técnica motriz de cada deporte, se trabaja la consciencia corporal, el respeto y el cuidado del cuerpo, la lúdica motriz y la expresión corporal, todo ello con el fin de desarrollar diferentes capacidades y habilidades para la vida de los estudiantes entre las cuales se destaca la creatividad.

Además, se busca que los beneficiarios comprendan y aprendan a aprovechar, las múltiples posibilidades que ofrece el deporte para fortalecer, tanto su desarrollo integral, su educación y sus opciones futuras de trabajo, como el desarrollo sostenible de su comunidad.
El fortalecimiento de este eje ha contado con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda.

box4

Programa de fútbol
y otros deportes

El propósito del programa es ofrecer un espacio para que los niños, niñas y adolescentes puedan explorar el fútbol, así como otros deportes, y descubrir y fortalecer las habilidades necesarias para su práctica.

Teniendo en cuenta que el fútbol es el deporte que más atrae a los chicos, este se práctica en todas las sesiones del programa, sin embargo, en cada semestre se explora además otro deporte que puede ser el atletismo, el voleibol, el basquetbol o el beisbol.
Además de las técnicas y estrategias de cada deporte, el programa hace especial énfasis en el desarrollo de la conciencia corporal y el cuidado del cuerpo, y el desarrollo de diferentes habilidades y competencias a través del deporte, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y la gestión de emociones.

Así mismo se busca que los beneficiarios comprendan y aprendan a aprovechar, las múltiples posibilidades que abre el deporte para fortalecer el desarrollo sostenible de su comunidad y especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 3 “Salud y bienestar”

Programa de boxeo

Este programa cuenta con un nivel de aprestamiento y dos niveles avanzados.

El propósito del nivel de aprestamiento es descubrir y fortalecer las habilidades necesarias para la práctica del deporte en general, a través de actividades lúdicas encaminadas al desarrollo de la condición física, concentración, coordinación, flexibilidad, equilibrio, etc.

En el primer nivel avanzado también se hace énfasis en la preparación física orientada a los requerimientos específicos del boxeo y a partir de actividades, como el guanteo, directamente relacionadas con la práctica de este deporte. Mientras que, en el segundo nivel avanzado, el énfasis está puesto en la preparación técnico-táctica para el combate.

De acuerdo con lo que propone el Modelo, en todos los niveles se trabaja el desarrollo de habilidades blandas y las competencias socioemocionales.

Programa de ajedrez

Reconociendo las múltiples oportunidades que ofrece el ajedrez para fortalecer la educación de los niños y jóvenes mediante el desarrollo de diversas capacidades cognitivas y socioafectivas, la Fundación se ha empeñado en promover masivamente su práctica.

Como parte de este objetivo ofrece a los menores de las comunidades en las que trabaja, la posibilidad de aprender a practicarlo mediante una metodología muy novedosa, inscrita en nuestro Modelo de Ocio Creativo, que además de tener un alto componente lúdico, potencia las posibilidades del deporte ciencia para fortalecer habilidades claves para el desempeño escolar y la vida personal de los beneficiarios.

Los chicos que participan en este programa tienen la posibilidad de participar en la modalidad de festival o torneo del Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda.

Proyectos transversales

Proyecto de lectoescritura y educación en valores.

Adelantado con el apoyo de LA FUNDACIÓN MAPFRE

Durante la implementación de los programas de arte y deporte que adelanta la Fundación con los niños, niñas y adolescentes de los barrios más vulnerables de Montería, se venían detectando serias deficiencias en las competencias socioemocionales y en sus competencias para leer y escribir, las cuales afectaban el desarrollo integral de los chicos, su desempeño educativo y social y, en suma, la posibilidad de consolidar un proyecto de vida acorde con sus intereses y talentos.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el año 2022 se viene adelantando con la Fundación Mapfre un proyecto transversal para fortalecer en los 400 beneficiarios de todos los programas de la Fundación, sus competencias de lectura y escritura y su educación en valores, a partir de una metodología inscrita en nuestro modelo pedagógico.

Educación financiera

Adelantado con el apoyo de Visa

brosrueda

Conscientes de la importancia que tiene la dimensión económica en la consolidación del proyecto de vida de los niños, los jóvenes y las mujeres que impactamos, desde el 2023 se viene adelantando un proyecto transversal a todos nuestros programas que articula a la propuesta pedagógica de la Fundación A la Rueda Rueda un componente de educación financiera apoyado en las plataformas educativas y el voluntariado de Visa.

El énfasis del proyecto para los niños y adolescentes está en el manejo de las finanzas personales, mientras que, para las mujeres, incluye además conocimientos y habilidades para el emprendimiento.

Proyectos para mujeres y madres

Adelantado con el apoyo de la Fundación Promigas, Corficolombiana y Artesanías de Colombia

Proyectos para mujeres y madres

Proyecto Tejiendo progreso

El proyecto “Tejiendo progreso” tiene como objetivo potenciar las capacidades para el desarrollo de emprendimientos de las mujeres de las comunidades que impacta la Fundación, mediante la producción y comercialización sostenible de artesanías y artículos tejidos de uso familiar.

Los componentes principales del proyecto son:

1. Desarrollo Humano y Socio – organizativo

2. Producción y Calidad

3. Comercialización

Este proyecto se adelanta en alianza con la Fundación Promigas, Corficolombiana y Artesanías de Colombia.

BicIN

Proyectos con instituciones educativas

Proyectos COMPAS 2022-2023

Con el fin de jalonar el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona de influencia de Compas mediante el fortalecimiento de la educación de los niños, niñas y adolescentes, se viene implementando el Modelo de Ocio Creativo en siete sedes de dos Instituciones Educativas del municipio de Tolú.

Proyecto OIM USAID 2020

El proyecto “Colombia y Venezuela Una Historia de Realidades y Sueños Compartidos”, tuvo como propósito implementar el Modelo de ocio Creativo A la Rueda Rueda en tres instituciones educativas de Montería, con el fin de fortalecer la inclusión educativa de los estudiantes migrantes venezolanos, y potenciar el impacto que esta inclusión tiene sobre sus compañeros, sobre sus docentes y sobre las propias Instituciones Educativas.  El proyecto tuvo 3000 beneficiarios.

Proyectos Entretejiendo 2019

Fortalecimiento de la educación en tres Instituciones Educativas del Departamento de Sucre, mediante la implementación del Modelo Pedagógico de Ocio Creativo A la Rueda Rueda. Los beneficiarios del proyecto fueron 3000 estudiantes.

Proyecto Promigas Surtigas 2019

Fortalecimiento de la educación en cinco Instituciones Educativas de Montería, mediante la implementación del Modelo Pedagógico de Ocio Creativo a la Rueda Rueda. Los beneficiarios del proyecto fueron 3000 estudiantes.