Sostenibilidad

Centro Comunitario para el Desarrollo Sostenible A la Rueda Rueda

En Montería la Fundación cuenta con una instalación propia localizada en una de las zonas más vulnerables de Montería que atiende niños, niñas y adolescentes de las comunidades de El Privilegio, El Recuerdo, Villa Paz, Villa Melisa, Furatena, La Gloria y Nueva Esperanza. Allí trabajamos para jalonar, mediante la educación, el desarrollo sostenible de esas comunidades.

Superar los desafíos a los que se enfrentan estas comunidades no es tarea fácil. El Estado tiene una gran responsabilidad en este sentido y realiza un esfuerzo permanente para buscar mejoras especialmente en materia de alimentación, seguridad, vivienda, servicios básicos y oportunidades de trabajo. Sin embargo, para lograrlo, es necesario aunar esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil que ayuden a apuntalar aquellos aspectos que el gobierno no puede cubrir, pero, sobre todo, un compromiso decidido de la propia comunidad para mejorar sus condiciones de vida en todos los sentidos, proponiendo nuevas formas de pensar, reconocer, identificar, valorar y proyectarse hacia el futuro.

Desarrollo Sostenible

Comedor-rueda

Entre otros aspectos, a mediano plazo este Centro nos permitirá

• Ampliar la cobertura de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de nuestros programas.
  • Lograr una mayor focalización de los programas de arte, deporte e implementar el de tecnología, hacia la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad, del país y del planeta. Es decir, orientarlos a consolidar las competencias, las actitudes y los valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar a cabo acciones responsables en favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad justa.
  • Desarrollar nuevos proyectos para las mujeres y los jóvenes de la zona, que si bien buscarán contribuir a solucionar los problemas y las necesidades básicas que enfrentan (malnutrición, desempleo, pobreza, precarias condiciones de las viviendas, etc) se orientarán siempre a establecer los vínculos entre esas dificultades obvias y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Estrategia

La estrategia de Sostenibilidad del Centro, diseñada con el apoyo de ALLCOT, define las acciones posibles y relevantes a implementar en materia social, ambiental y económica para contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y puntualmente a aquellos que se identificaron como prioritarios, según el diagnóstico realizado por ALLCOT para la Fundación.

Dimensión SOCIAL

Marco general de las acciones a adelantar:

Impacto en Comunidades a través de la educación
Prácticas Laborales
Derechos Humanos
Relación con grupos de interés

Fullsmile
BICI-RUEDARUEDA